viernes, 30 de enero de 2015

Vistiendo la nada


Miro la tele, leo la prensa, y hoy me han llamado la atención dos hechos. Por un lado el decreto de Educación, por el que se permite que las Universidades ofrezcan licenciaturas, que ahora son grados de cuatro años, en unos estudios universitarios de tres años, y que luego pueden completar con un Máster de dos años. Recuerdo que para la formación reglada existen becas o descuentos por renta, por familia numerosa etc, pero para los Máster, estudios no reglados, no existe ninguna ayuda.

Tengo cercano el caso de enfermería, que antes era una diplomatura universitaria de tres años y que con el plan de Bolonia, pasó a cuatro años, y la licenciatura hasta 2011, de psicología, que pasó de cinco a cuatro años. Si me apuran, ampliar enfermería un año, que es sólo hacer la tesis y realizar prácticas, puede entenderse bien. En el caso de Psicología se redujo un año los cursos académicos, sin cambios en las materias, pero a la hora de contratar usted  a qué psicólogo elegiría?. Seguramente un licenciado antiguo. De cinco años. Pues si ahora puede quitarse otro curso, como no quiten materias, lo veo un atentado para la calidad de los futuros psicólogos.

Otra cosa, que mañana podré comentar sin premuras de parecer tendenciosa, es la convocatoria de Podemos del día 31 en Sol, epicentro de España¿?

No me extenderé. Este partido sobre la economía, nos propone la ilusión, en dos tardes. Ante la corrupción,  recetas de sus izquierdas. Ante los nacionalismos, seguirles el rollo a vascos y catalanes. Es un discurso. Curioso aunque no nuevo, donde hay un significante pero sin significado.  Sería como yo decía de la Ciudad de las Artes de Valencia, un envoltorio sin contenido. O que es bello por sí mismo, sin importar si contiene algo o nada.
Puede ser una estrategia de publicidad, como cualquier otra para conseguir el poder, y además se nos ofrece con la posible confusión entre espontaneidad y autenticidad. Lo segundo, la autenticidad, se ha de trabajar desde dentro, la espontaneidad y ese look medio mesiánico en cambio, se pueden aprender desde fuera.


Como decía el propio Pablo, para holgar hay que desnudarse, pero para ligar hay que vestirse. Y en efecto, para ligar...se han vestido con abalorios y todo, de fantasía y hasta con una coletilla desafortunada, creo, y que me da repelús "tic tac"...tiempo para que explote una bomba?


                              

jueves, 29 de enero de 2015

Amparo Baró se nos fue



Ha fallecido Amparo Baró, y habrá quienes la recuerden por las "collejas" de la serie española "Siete vidas"...pero su trayectoria de cincuenta años sobre los escenarios y platós, son un ejemplo de buen hacer. De entregarse a una frase y a cada frase, de designar un gesto que por sí hablase.

Fue galardonada en 2013, a toda su carrera, y con razón, con el  Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert. Una dama de  los pies a la cabeza, sin quitar ese punto chistoso que nos supo regalar en esas series alocadas, o en los monólogos del Club de la Comedia.

D.E.P. Que esas 77 primaveras sigan acompañándote, en flor.

El actor Paco León, que coincidió con ella en algún capítulo de Siete vidas y luego en Aída, la recuerda como una maestra en todo: "Era una actriz omnívora. No se le caían los anillos por trabajar en cine, televisión o teatro, y siempre lo hacía con la cabeza muy alta. Con ella desaparece una generación de intérpretes que se han mantenido siempre activos hasta el final". 

miércoles, 28 de enero de 2015

¿Syriza machista?


NO soy partidaria de una obligada paridad en un manojo de ministros griegos y de izquierdas, , porque interesa el mejor perfil, no el sexo de una persona. Sería hipócrita y falso que de ocho, cuatro lo fueran, por narices, o uno/a fuera homosexual. La realidad es la que es, y esa es que se han de buscar los mejores para un cargo, pero me sorprende que no haya ni una sola.
Sin desmerecer el equipo que ha formado, con tres cuasi ministros de economía, se pierden lo que las mujeres inteligentes y preparadas pueden aportar. Imagino, que no afirmo, que deben haber más o menos mujeres en sus universidades al  nivel de proporción similar a España. Y si es así, permitirse el lujo de no contar con ninguna de ellas da una idea de "machotes" que se perderán puntos de vista y sensibilidades.
Así lo veo yo, pero es una opinión. Que salgan del agujero negro y a como de lugar, luego ya se hablará de paridad, no por coherencia con el ideario izquierdista, que también, sino por justicia y realidad social. Es la mitad de la población. Nada más y nada más que la mitad. 

lunes, 26 de enero de 2015

¿Tumba de Cervantes?

Dibujo tomado de El país.


Andan con que han encontrado un ataúd, con las iniciales M.C. Encontrar los huesos de Cervantes significaría ganar dinero como publicidad gratuita, en teoría con poca inversión. Se buscan, como se han buscado los de Velázquez, por el rédito que pudieran traer consigo.Y tampoco se sabe dónde está enterrado Lope de Vega...en fin, esas cosas .


Hay otros  huesos, algunos por cunetas, que no darían ningún rendimiento económico. Es cruel, pero es así.
Tener su restos a buen recaudo, visitable y esas cosas, buena publicidad daría, que aumentaría la asociación de "Madrid" con "cultura" y que ayudaría al sector turístico y, de rebote, a toda la ciudad de Madrid. Todo eso a un precio irrisorio, por el que no se hubiese podido pagar ni un anuncio pequeño en una televisión. 

Al pobre Don Miguel le vamos a exprimir hasta sus huesos polvorientos, pero así va este mundo. Y así de duro es esto, pero ya veremos. Primero si en efecto son sus huesos, cosa que al llamarse El Manco, no debiera ser difícil, pero es que esos huesos están junto a los  de otros restos de cadáveres, pero también está por ver si las monjas trinitarias acceden a ello, y si las dejan quedarse con el difunto ilustre, porque puede que el responsable de turismo del Ilustrísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares, reclame que allí deben descansar los restos. 

Lo que está trayendo que a principios del siglo XVII no se les ocurriera enterrar al más brillante escritor en lengua castellana que ha existido, como lo que era, un grande entre los grandes.

domingo, 25 de enero de 2015

¿Existe la palabra "podemitis aguda"?

Tomado de Internet, 


He dudado en escribir sobre un fenómeno que se inició en las pantallas, a través de tertulias políticas de un integrante en una cadena de mucha audiencia. Un politólogo, interino en la Universidad madrileña, cuya manera de hablar parecía derrumbar pilares de realidad inamovibles.  

Hoy, que hay elecciones de Grecia, y que podría ganar en ellas un partido similar, me preguntaba si existe algún fenómeno que se pudiera llamar podemitis.

Jugando, desde una visión lúdica, me atrevo a imaginar una "enfermedad", o cuadro de signos, que comparto en este rincón. 

Qué es la PODEMITIS, signos y síntomas

Es la identificación del descontento en España para algunos,  y  que se manifiesta, entre otros síntomas, en la defensa a ultranza de un nuevo partido en el escenario político y/o con la justificación y compresión de cualquier duda ante el líder o su círculo cercano.

Causas de la podemitis

Puede buscarse en el cansancio ante la corrupción de un Sistema de Gobierno que ha permitido y consentido actuaciones alejadas del bienestar común de los ciudadanos.

Aparece tres años después del movimiento ciudadano que se dio en llamar 15 M. Podemos pensar que una posible lectura deba buscarse en la concreción o canalización de esa gente indignada por la  constatación de que las medidas contra la crisis, serían a costa del ciudadano, a pesar de no haberla provocado de manera directa.

Síntomas de la podemitis

Pueden ser varios, juntos o por separado, y pueden encontrarse entre jóvenes universitarios, adultos desencantados de otros partidos, incluso entre jubilados o personas de edad que se aferran a la esperanza de unos cambios en el  reparto del poder.

Entre ellos: justificar las noticias de posibles irregularidades en los integrante del círculo de gestión,  perdonar posibles actitudes cuestionables de ética en sus filas, interpretar en la crítica de sus líderes como defensa del partido en el gobierno, interiorizar el personalismo como la elección óptima de las bases, asumir la contradicción que implica cuando se presume de ágora como forma de toma de decisiones, etc…

Tratamiento para la podemitis

Debe buscarse en los libros de texto de historia reciente, en países centroamericanos, o sudamericanos. En la hemeroteca española empieza a haber material de consulta que puede mejorar los síntomas, pero tratamiento, a fecha de hoy, no se conoce.

viernes, 23 de enero de 2015

Bárcenas hoy sin bozal



Anoche salió de la cárcel. Con un retraso de cinco horas,  seguramente para que no fuera cabecera de los noticiarios nocturnos. Era de noche, pero en los 19 meses que ha permanecido en prisión preventiva por el caso de lo que se llama "caso Bárcenas", salía con ganitas de hablar. Y hoy lo ha hecho en cinco ocasiones, ante cualquier micrófono y contestando a todas las preguntas.

Creo que Rajoy, señalado directamente como receptor de sobres con dinero negro, en justa correspondencia con los apuntes del libro de cuentas de la contabilidad B, debe denunciar a Bárcenas, porque no hacerlo, es muy sospechoso. También se despacha respecto al PP, partido en el que se ha producido esa contabilidad paralela y que gobierna en mayoría el Gobierno. Y al que puede pedir un reingreso, porque su despido como tesorero, en diferido, no quedó claro.

En verano de 2013, al fin, ya presionado por todos los frentes, Rajoy comparecía ante la nación, en un plasma, es decir, sin presencia física y en forma de gran pantalla de ese material. Hasta nueve veces leyó, fin de la cita. Como una coletilla de las frase que usó, y que fue escrito de esa manera para marcar que se acababa. Por supuesto, no se pudo formular pregunta alguna a una tele, y siempre resultó sospechoso el mensaje del presidente Rajoy a Luis Bárcenas...Aguanta, sé fuerte. 

Bárcenas ha aguantado, pero ha tenido que ir a declarar, y sin duda, no dice nada ahora que no se sepa y conste en el sumario, pero ha tenido tiempo de saber que este asunto no es responsabilidad de él, o no sólo suya. Como tesorero ha sido escrupuloso en el libro de cuentas. Escrupuloso y meticuloso, y donde pone como salida, en 1990 por ejemplo Mariano R. quiere decir Mariano R.

Iremos viendo qué alegrías les da a sus amigos y compañeros de partido. Porque hablan de él como un imputado ajeno al PP. Esta novela de república bananera la lleva el juez Ruz, ahora en espera de dejar la Audiencia Nacional que lleva el caso, porque esa plaza, que cubría como suplente, la han sacado a concurso.

Igual sí que el tiempo pone a cada uno en su lugar, y se entiende, por parte de quien tenga alguna duda, que “Es un gran error creerse más de lo que uno es, o menos de lo que uno vale” Goethe. Fin de la cita

jueves, 22 de enero de 2015

Talento y esfuerzo


Los malditos contextos, introducciones o justificaciones de los proyectos, o trabajos fin de grado, o tesinas...qué de disgustos llegan a dar. Una gran amiga y yo comentábamos que si se hace muy corto, parece que desmerece el trabajo que propone, o que en el fondo lo que aportas no vale la pena porque lo que justifica y contextualiza es anodino. Pero ay amigo si te pasas de largo, porque si lo llenas de citas bibliográficas puede dejar al lector totalmente anonadado antes de leer el grueso de tu trabajo.

Hay que dar el toque justo, como el café irlandés. En los tiempos, la temperatura y la degustación pausada. ¿Qué tanto vale el talento sin trabajo? Pues alguna chispa que de pura casualidad encienda un matorral por puro acierto en tiempo o en lugar, pero sin trabajo detrás, no queda nada.

Todos saben que me gusta Lorca, bueno, no es un gustar, es un sentir, pero si en realidad me interesara toooda la generación del 27 y su contexto, habría leído el “tochazo”, y lo digo desde la admiración,  de  Francisco Rico, con su libro de mil paginillas y su suplemento, pero ha sido así. Hablábamos, respecto a uno de los poetas, con respecto la idea que compartimos ambas, de que tras una gran obra hay un 95% de trabajo y un 5% de talento, y yo soy generosa con el talento, ella hablaba del 1%. Los tsunamis de información hay que podarlos con traza y tino, sin piedad, pero con puntería. Pero no es mi caso ahora, porque yo no he de saber  sobre ella más que un vecino del quinto.

Ella aportaba las tundas de trabajo que había detrás de Nadia Comanecci, la gimnasta rumana perfecta, que nos dejó con los ojos haciendo chiribitas. Y yo, por mi parte, refería y recordaba a mi querido Picasso, quien decía que la inspiración te pille trabajando. Y en realidad, casi todo en la vida es eso. Una idea, un talento, una brizna de genialidad, si no lo acompañas de horas y horas de dedicación, trabajo, esfuerzo dedicación y ganas, son meras chispas que no perduran lo suficiente como para encender el deseo de disfrutar y que hacer que disfrute  alguien…de un ejercicio de barra, o de una pintura, o de un poema, o de una obra de arte.

Por obra de arte cualquiera incluiría, el arte de vivir con coherencia por este paseíto que es la vida.

Adjunto este cuadro y no un Van Gogh o un Picasso, porque es una obra que los entendidos parecen opinar que no contiene un alarde de técnica, pero sí de práctica. El resultado, a mi criterio, porque tampoco entiendo de pintura, es que yo, una lega normal, compraría el cuadro. Porque me puede hablar. ¿Por qué?. Porque hay limpieza y honra en el deterioro que reflejan los azulejos y el grifo, y dan ganas de tocar la esquinita que se ve agrietada, y a un tris de desprenderse, pero a pesar de ellos, esa pared de cocina la siento viva, como  los frutos y el agua atestiguan.


miércoles, 21 de enero de 2015

Qué pinta este blog



Pintar, lo que se dice pintar, no pinta nada. Tengo medios donde expresar lo que pienso, que sin ser grandes pensamientos, son opiniones como otras cualquieras, pero cada día hay anécdotas que ocurren, sin trascendencia alguna, que pasarán de largo porque no tengo un diario con formato como tal. Sin trascendencia vale, pero vividas.

No pretendo que este otro rincón sustituya a mi principal literario, mi consentido, sino que como hermano pequeño le sea permitido las tonterías cotidianas que la vida va trayendo, es decir, escribir de esas pequeñas cosas, poner las fotos que se hacen sin vocación de arte, explicar las anécdotas...esas cosas que conforman en lo que hemos dado en llamar...vivir, respirando, día a día.  

Espero no defraudar ni defraudarme.