domingo, 10 de mayo de 2015

Cifras de posguerra de escándalo

Tomado de Internet

Mi hermano mayor decía que le enseñaban que Franco y José Antonio Primo de Rivera habían sido llamados por la Providencia para salvar a España de las hordas judeo-masónicas. Hoy en día se sabe bien qué provocó que un general pudiera ser un Jefe de Estado, tras un golpe de Estado, y no fue la Providencia, ni un Dios contrario a libertad. Pero llegó, con ese general, una dictadura. Y no hay dictadura buena, como no hay que confundir la reconciliación (cosa entre personas), con lo que sucedió a nivel político, de cómo, cuándo y porqué. Se conoce el ambiente que reinaba en últimos meses de la república, las causas de la guerra, etc... y ya nadie puede negar no había tales hordas, como demonios con cuernos y tridentes.

Las fichas del censo rojo están en Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, que a su vez incorporó el Archivo de la Guerra Civil, donde se almacenaban. Es un archivo público, y lo que resulta  escalofriante, en mi opinión, es la cantidad. Porque si había unos treinta millones de habitantes, hablar de tres millones de enemigos implica que lo eran  más de veinte por ciento de adultos, y que podían ser represaliados en tal cantidad, que ya me explico las anécdotas que explicaban las mujeres de Barcelona, y las que se intuían de la mujer de Madrid., quien, por miedo a las represalias tal vez, hizo un para de apuntes banales de esos tres años de guerra en Cuatro caminos, y una posguerra inicial de pesadilla total.

Hay un veterano en esto de recordar y recabar información, el historiador cordobés Francisco Moreno Gómez, pionero en investigar la historia no oficial, quien, en un libro que pude leer hace poco, “La victoria sangrienta 1939-1945” analiza las distintas variables represivas que utilizó el franquismo para acabar y/o someter a los vencidos, acuñando para ello el término "multi-represión". Tras la victoria sangrienta, como él lo llama

Los datos aburren, pero deja consternado contabilizar los en los paredones, que pudieron ser unos 40.000 en la postguerra,  apresamientos masivos, con 300.000 presos en el 40; 507.000 detenidos, emplazados en 188 campos de concentración; los miles de integrantes de batallones de trabajadores; los obligados al exilio; hambre como instrumento represivo, adobado con racionamiento y estraperlo; la humillación de las mujeres usando el rapado y el aceite de ricino; como dice el anónimo Groucho, o la desaparición de niños etc, etc. 

Sólo tras de Hitler y Mussolini en la IIGM,  Franco tuvo que disimular su afinidad ideológica, aunque unos usaran, Hitler, se contentó con los campos de concentración, mientras el otro, Franco prefirió las cárceles, como núcleo represivo, y donde la represión ideológica la asumió la Iglesia.

Dejo este tema, porque remover el pasado a mí en particular me resulta extraño y doloroso. No por los recuerdos de quienes me hablan de esa etapa, sino por las repercuesiones que veo que sigue teniendo tanta crueladad hacia el vencido.


2 comentarios:

  1. Bueno no olvides que en las monedas ponía Franco "Caudillo de España por la Gracia de Dios"
    A partir de ahí todo era válido, para él y su gente. La prueba la tenemos en sus herederos intelectuales, es un decir, que esta´gobernando ahora mismo ...

    ResponderEliminar
  2. Sí, y sin duda sus herederos, del franquismo como ideología siguen siendo los maos del cortijo llamado España

    Un beso

    ResponderEliminar

Será un placer saber que pasaste por aquí. Gracias por tu tiempo