domingo, 10 de mayo de 2015

Represión franquista y adoctrinamiento

Tomado de Internet

Un periodo oscuro el de la posguerra inmediata, con ese censo de tres millones de personas. Al abuelo de una compañera le juzgaron en ese Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, y le cayó la Pepa, luego la sentencia le fue conmutada porque un familiar lejano de su abuelo, era ministro del régimen, (su abuela le suplicó que intercediera). Pero no era, según la familia de mi amiga dice, ni comunista, ni masón, sino de la FAI, pero el régimen de Franco no se andaba con matices, ni su maquinaria genocida se paraba en barras. Cierto que de haber sido comunista le hubieran ejecutado casi con certeza,  porque Franco los consideraba "agentes de la URSS", mientras que a los anarquistas sólo los veía como "españoles desviados", pero no "antipatriotas". Según explica mi amiga, a su abuelo, el comisario,  tras los preceptivos golpes y hostias, le soltó una homilía "moralizante", del tipo: "Tú lo que tenías que haber hecho es ir a ligarte a las mocitas a la Gran Vía, como un hombre, y no meterte a rojo". Parece ser que al salir de la cárcel volvió a las andadas... y al trullo de nuevo. la frase para mí es significativa de lo que era la ideologia de un aparente  régimen sin ideología política.

Según explicaba mi amiga, mucho más tarde de acabada la guerra,  las inspecciones a su casa por parte de la bofia o de la político-social eran casi mensuales, por lo que según explicaba la familia, andaban distribuyendo crucifijos y chatarra religiosa por las habitaciones para que pareciese "redimido".

Es que es un tema apasionante todo él. Cuando Pilar Primo de Rivera, en el Congreso nazi de Viena  del 42, dejaba claro que el régimen no odiaba a los judíos: “Queremos dejar bien sentado que nuestra oposición al judaísmo envolvería, en todo caso, un sentido estrictamente político, económico y social, y no una oposición por razones de raza o religión". Pues igual sí que una cosa es oponerse a un lobby, judío o masón, según ellos, y otra querer acabar con el pueblo judío.

Parece ser que el régimen franquista ordenó a los gobernadores civiles, en el 41, elaborar una lista de 
los judíos que vivían en España. Como censar y fichar era algo ya instaurado en nuestra España franquista, parece  que incluía los nombres, datos laborales, ideológicos y personales de unos 6.000 judíos, y que  presumiblemente, fue entregado a Himmler, pero cuando la caída de Hitler era ya un hecho, las autoridades franquistas intentaron borrar todos los indicios de su colaboración en la solución final. Por supuesto, es creíble.

Es que recuerdo a otra compañera, de Valladolid de toda la vida, que ahora vive en Madrid, en cuya familia, según dice, había gente de los dos lados, pero  sólo fueron represaliados los "rojos", gente que iba desde la CNT a la derecha liberal bien situada. En su caso, los primeros tuvieron que exiliarse, tras muchos padecimientos. Tienen ya poco contacto con sus tíos de México, pero sabe que su madre se carteaba con el primo, durante mucho tiempo, para comunicar qué iba pasando en este país, pues todos esperaban poder regresar. De los otros, los liberales, sabe que fueron desposeídos de sus bienes y de su trabajo, pero eran buena gente, y  no hicieron más que seguir trabajando.


Los crímenes son crímenes, el cometa quien los cometa, lo que pasa, es que no puede aceptarse que un régimen de dictadura criminal, pueda pasar a la historia como la base de la democracia, o de la modernidad, e incluso como un régimen benefactor. Justificarlo como respuesta al comunismo rampante, cosa que en España no existía, es absurdo. Para defendernos…de un comunismo inexistente, fusilaron, violaron, robaron, torturaron, metieron en campos de concentración...maldita defensa. Sí hizo un golpe de estado, y una guerra civil donde no la había, por mucho que la derecha de entonces y la actual se empeñen en afirmar lo contrario. Había conflictos, más de lindes, como sugería un amigo escritor en ciernes,  que de convivencia entre ideologías o credos. 
Pero al venciso había que pisarlo cual cucaracha.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado el relato
    Viviendo el hoy me habia olvidado de la historia

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el relato
    Viviendo el hoy me habia olvidado de la historia

    ResponderEliminar

Será un placer saber que pasaste por aquí. Gracias por tu tiempo