viernes, 14 de junio de 2019

La guerra de Cuba y sus cosas

Tomada de ABC


Bien es sabido que España, durante el siglo XIX, había seguido siendo una potencia colonial. Su monarquía era reticente a conceder algún tipo de autonomía a sus territorios de la América Española. Los nativos, como es natural, incrementaron sus deseos de independencia.

El llamado Grito de Baire había iniciado, en 1868, la guerra por la independencia de Cuba, que, con intervalos de paz, terminó en derrota para España, cuando entró en el conflicto Estados Unidos.



A Cuba, en 1895, se enviaron unos trescientos mil soldados para luchar contra el partido revolucionario de José Martí, pero en la noche del 15 de febrero de 1898, una explosión iluminaba el puerto de La Habana. El acorazado "Maine", de USA, había sido alcanzado. Se servía en bandeja la excusa para declarar la guerra a España dos meses más tarde. Estados Unidos tenía mejor armamento, así que, tras unas cuantas batallas, desiguales, si bien los españoles defendieron con bravura sus posiciones, en agosto del mismo año se firmaba un tratado de paz entre los dos países, y a partir de esa fecha los soldados españoles empezaron a ser repatriados.

Según el Ministerio de Defensa de España, hay constancia del regreso de ciento cuarenta y seis mil seiscientos ochenta y tres. El traslado de los repatriados desde Cuba hasta la península resultó muy penoso, al extremo de que la mitad de los que llegaron, a Cádiz en este caso, en el vapor “Monserrat”, estaban enfermos de gravedad, a lo que habría que sumar los casi cien muertos durante la travesía


Vigo era otra ciudad elegida para recibirlos, por su puerto, y por su lazareto de San Simón, y que adaptó los almacenes del puerto para albergar a las tropas. También se amplió el hospital y se habilitó parte del cuartel del castillo de San Sebastián. Su puerto acogió a buques como el "Isla de Luzón", "Villaverde”, o "San Francisco", que fueron conocidos y nombrados por la gente como como los “barcos de la muerte”, ya que los soldados repatriados llegaban en condiciones pésimas. Muchos ya habían muerto en la travesía, por paludismo u otras enfermedades, amén de los heridos por arma, pocos. El primer buque en llegar, el 28 de agosto, fue el “Isla de Luzón", con dos mil soldados de tropa y más de un centenar de oficiales.

El lugar fue acordonado y vigilado por soldados del Regimiento Murcia, procediéndose a separar los débiles, pero sanos, de los enfermos. Tanto era el desbarajuste, que el diario El faro de Vigo,  hizo un llamamiento a los vigueses para que se hicieran cargo de los derrotados que no eran contagiosos. Esa ciudad se volcó en ayudarles y la Cruz Roja fue de gran ayuda, estando en los muelles proporcionándoles los primeros auxilios y bebidas calientes. Los que fallecían se enterraron en el cementerio de Peiró, recién estrenado. En 1906 se levantó allí un mausoleo en homenaje a esos soldados, con la figura de uno de ellos abrazado a la bandera que defendieron

En la guerra de Cuba (1895-1898) dejaron la vida unos 2.500 extremeños, si bien las bajas eran, en el noventa por ciento de los casos, por enfermedades. Las hostilidades habían cesado en agosto, pero habría que esperar hasta que se firmara el Tratado de París, por el que España perdía Cuba, Filipinas y Puerto Rico, para poder repatriar a todos. Más de 8.000 extremeños, entre soldados de reemplazo y voluntarios, participaron en ella, según Manuel Antonio García Ramos, un militar retirado que estudia el tema desde el 2007. Este exmilitar publicaba un libro en libro en 2013, que concluye con el nombre de cada fallecido, su lugar de nacimiento y muerte, y la causa de ésta. El Regimiento Castilla número 16, desde Badajoz, envió a 1.703 expedicionarios. De hecho fueron a Cuba los “desheredados de la vida", según García Ramos, ya que las familias que podían, libraban a sus hijos del servicio militar de ultramar por 2.000 pesetas.  Ese batallón salió de Badajoz en noviembre de 1895 y fueron embarcados en un vapor, el “Ciudad de Cádiz”.

Los nativos eran un enemigo adaptado al terreno y al clima tropical, curtidos en evitar el enfrentamiento directo, mientras el sistema de reclutamiento de España llevaba a soldados muy jóvenes y con mínima preparación o experiencia. Mal comidos, en clima ajeno, más de mil extremeños murieron por vómito negro o fiebre amarilla. De apariencia débil, aguantaban las marchas bajo el sol abrasador mejor que sus compañeros. Algunos fueron condecorados por el Sitio de Cascorro

El regreso fue un calvario, ya que, desperdigados por puertos muy alejados a Extremadura, algunos ni siquiera llegaron a su casa. Una vez en casa, los soldados se presentaban en su oficina de reclutamiento. Los que no aceptaban la liquidación a la baja, de cinco pesetas por mes de servicio, tardaron en cobrar hasta treinta años. Badajoz recaudó 6.600 pesetas con un festejo benéfico con los toreros Machaquito y Lagartijo para estos derrotados a quien nadie quería.

El socorro de Plasencia a los 400 maltrechos soldados que llegaron en un tren procedente de Vigo,  le valió el título de "Muy Benéfica", otorgado por la reina regente María Cristina, y lo notable es que se acercaran a la estación cuando el tren estaba repleto de sucios, famélicos, derrotados,  y tal vez enfermos soldados.

Quien lideró esa ayuda, humanitaria y valiente, fue mi bisabuela Isabel la " Cabrera" , de cuya ayuda a esos desheredados, hago un texto en mi otro blog  Creo que sin este contexto, sería difícil de comprender. 

35 comentarios:

  1. La monarquía española llevó muy mal el tema de la descolonización.Otorgó la autonomía a Cuba cuándo ya habían desconectado de la metrópoli.
    Digamos que no han cambiado mucho.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cambiar, poquito. Fue una hecatombe para los pobres españoles que tuvieron que ir por la mili. De hecho, la mitad murieron en la aventura.

      Feliz finde. Un beso

      Eliminar
  2. Interesante y no lo conocía. No se mucho de historia.....gracias. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía mucho, pero siempre es bueno volver a unos orígenes, históricos en este caso.

      Un abrazo y feliz sábado

      Eliminar
  3. Hola Albada. Me gusta la historia, conozco los sucesos. Mi bisabuelo estuvo en Cuba como oficial, sobreviviente por los pelos. Lo que contó a mis mayores ponen los pelos de punta.

    Te aplaudo y agradezco tan meritoria y amplia información sobre un tristísimo suceso de nuestra historia de ultramar.

    Me dejas impactada y emocionada.

    ¡Olé tu menda!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sucesos poco investigados, parece claro que la explosión que dio pie a la declaración de guerra, fue de la sala de máquinas del Maine, con lo que las excusas siempre son buenas, si hay un territorio o unos materiales valiosos.

      Sin duda sabrás, por boca de esos descendientes de tu bisabuelo, qué tanto de horror fue sobrevivir a esa guerra, y luego ser ignorados, catalogados de infecciosos y mal y tarde pagados. Este episodio, en boca de mi gente, es respecto a esos trenes de derrotados, y también pone los pelos de punta, así que, imagina. Un abrazo y porque no haya guerras, de ninguna clase.

      Eliminar
  4. Interesantes detalles, no sabía lo de tu abuela.

    Ya nos contarás , un abrazo.
    Te has documentado bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era bisabuela, de la que por cierto, tengo fe de su censo en la calle Ancha, y de su procedencia, pero no se encontró foto alguna. No hay guerra buena, ni una, pero esa fue realmente devastadora, porque de los trescientos mil que llegaron a ir, no regresó ni la mitad y madre mía cómo volvieron

      Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  5. Y lo de las guerras tienes razón , que lo las haya, ni sus terrores.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser humano parece necesitar un enemigo, o inventarlo si conviene, y pienso en las Malvinas argentinas frente a Gran Bretaña. Los dirigentes parecen no saber que el mundo hay niños, decía Serrat, y es que las ansias de poder no conocen la humanidad, ni la esperan. Un abrazo grande, y por la paz, no sé si a cualquier precio, pero porque el hombre sepa convivir con el hombre

      Eliminar
  6. Tremenda historia que no conocía, las guerras en ese periodo y en el actual siempre dejan dolor y muertes. Muy bien relatado.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son historias de unos tiempos tal vez, pero aplicables en algunas guerras actuales. Por supuesto hoy ne día imagino que los soldados van vacunados y con buenos ranchos, pero siempre son tragedias

      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  7. Me gusta leerte aprendo de vos besitos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, muy docente no soy, pero esa guerra, que me era bastante extraña, me ha interesado

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Gran mujer tu bisabuela. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo fue. Tiempos extraños, guerras perdidas, y las mujeres, tan y tan valientes

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me ha gustado leerte.
    Que tengas un buen comienzo del mes de julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, es una historia olvidada, y es una pena.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me gustan las historias como esta- Adoro las peliculas en netflix que son de acción tambien,accion de la mentede la mente .Gracias por compartir en verano tus bellas letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia siempre nos enseña cosas. Este episodio, que dio con la pérdida de Cuba y otros lugares, como Filipinas, nos enseña qué poco importan los soldados a quienes les mandan a luchar.

      Un abrazo y por un verano con buenas historias

      Eliminar
  11. Algo he leído y la imagen que me quedó es bastante mala. Al parecer la incompetencia era general y sería difícil pensar que las cosas pudiesen hacerse peor, si no fuera porque 30 años más tarde el desastre de Annual demostró, de nuevo, que los incompetentes pueden matar más soldados propios que enemigos. Al final, los humildes socorrieron a los humildes, y no el Estado que los envió al matadero, algunos dicen que a propósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero saludarte, porque hace mucho que no te leo. Y es un placer siempre. Sí, las guerras las diseñas los poderosos y las pagan siempre los humildes. No hay que alejarse mucho, de hecho. Me temo que no cambia ni cambiará.

      Un abrazo grande, y porque te prodigues un poquito, caramba :-)

      Eliminar
  12. Me ha gustado leerte. Un saludo desde Almería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Trini. La historia debería enseñar a no repetir los errores, pero me temo que no aprendemos

      Un abrazo y feliz tarde

      Eliminar
  13. Si sabía el contexto del desastre del 98, pero me sorprendió el dato de tu abuela. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un desastre, una pçesima gestión de decisiones sobre los que regresaron. Era bisabuela, como otras que nadie recordará.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  14. me gusta leerte me trae paz a mi estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que he sido de moverme mucho, pensar rápido, caminar rápido, vivir rápido. Y ahora estoy como que muy serena, y creo que es lo que puedes captar.

      Me alegro. Un abrazo, y día bonito, sin guerras perdidas, ni ganadas. Sin guerras de egos tampoco.

      Eliminar
  15. He descubierto este tu otro blog y bueno aquí me tienes rendida a tus pies jajaja..muy buena entrada , nos has ilustrado con datos y hechos muy importantes ya lejanos pero nunca olvidados ..el dato de tu bisabuela impresionante .
    Amiga me quedó en este otro rincón para seguir aprendiendo ..muakkk feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sólo de literatura vive l hombre, como bien sabes. Eras bienvenida, siempre.

      Pronto nos reuniremos los descendientes, tuvo nueve hijos y cuarenta y un nietos. No tengo idea de los biznietos de momento, pero calculo que entre todos somos como cien. Ya ves, si uno se pone a desentrañar el pasado, emocionante en mi caso, se abre un abanico de vidas. En caso de mi bisabuela, tenemos hasta una beata, beatificada en Tarragona no hace mucho. Un abrazo grande

      Eliminar
  16. Me ha gustado la intensidad profunda de tus escritos... de tu escrito el de hoy
    es magnífico

    ResponderEliminar
  17. Es que cada vez que te leo es como si el escrito fuera nuevo!!!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por difundir la historia de mi tatarabuela!!!!
    Orgullosos de La Cabrera... como dices somos muchos.

    ResponderEliminar
  19. Hello everyone,
      Online games address common entertainment needs in comfort. With you can play anytime, anywhere and on any device connected to the Internet, even when you are away from home. From apathetic people to people in the waiting room. Players can choose from a variety of different games to meet their needs and get a more effective solution than before. Additionally, online games offer good competition, as well as a host of other rewards and perks - daily jackpots, bonus tournaments, and festivals - ensuring there's always something for expectations. Online portals often have video tutorials and gaming practices to help newbies and beginners alike, so they can familiarize themselves with the game and hone their skills before entering the competition.
     It has an easy-to-use interface, encryption-based security, chat-based customer support, and a host of other features and benefits to make the online gaming experience a breeze. exciting. In general, playing online games helps players develop complex problem-solving skills, leadership skills, and the ability to better deal with undesirable consequences. They also improve the player's observation skills, intuitive skills and cultivate their alertness and concentration. They can be a welcoming and relaxing experience in a busy modern life, helping to reduce stress while developing important social skills.
    Let it open up a colorful world for more fun!
    Friv 5
    Friv 4
    Friv 3
    Friv 10000000
    Friv 2
    Friv 6
    Kizi 5
    Y8Game
    Friv 2

    ResponderEliminar








  20. i couldn't believe that i would ever be re-unite with my ex-lover, i was so traumatize staying all alone with no body to stay by me and to be with me, but i was so lucky one certain day to meet this powerful spell caster Dr Akhere,after telling him about my situation he did everything humanly possible to see that my lover come back to me,indeed after casting the spell my ex-lover came back to me less than 48 hours,my ex-lover came back begging me that he will never leave me again,3 months later we got engaged and married,if you are having this same situation just contact Dr Akhere on his email: AKHERETEMPLE@gmail.com thanks very much sir for restoring my ex-lover back to me,his email: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/whatsapp:+2349057261346















































































































































































    hindi ako makapaniwala na kailanman ay muling makiisa ako sa aking kasintahan, labis akong na-trauma sa pananatiling nag-iisa na walang katawan na manatili sa akin at makakasama ko, ngunit napakasuwerte ako sa isang tiyak na araw upang matugunan ito malakas na spell caster na si Dr Akhere, matapos sabihin sa kanya ang tungkol sa aking sitwasyon ginawa niya ang lahat ng makataong posible upang makita na ang aking kasintahan ay bumalik sa akin, sa katunayan matapos na ihagis ang spell ang aking dating kasintahan ay bumalik sa akin ng mas mababa sa 48 oras, dumating ang dating kasintahan ko. bumalik sa pagmamakaawa sa akin na hindi na niya ako pababayaan, 3 buwan mamaya kami ay nakipag-ugnay at nag-asawa, kung nagkakaroon ka ng parehong sitwasyong ito makipag-ugnay lamang kay Dr Akhere sa kanyang email: AKHERETEMPLE@gmail.com maraming salamat sa sir sa pagpapanumbalik ng aking dating kasintahan bumalik sa akin, ang kanyang email: AKHERETEMPLE@gmail.com o tumawag / whatsapp: +2349057261346

    ResponderEliminar

Será un placer saber que pasaste por aquí. Gracias por tu tiempo