domingo, 25 de enero de 2015

¿Existe la palabra "podemitis aguda"?

Tomado de Internet, 


He dudado en escribir sobre un fenómeno que se inició en las pantallas, a través de tertulias políticas de un integrante en una cadena de mucha audiencia. Un politólogo, interino en la Universidad madrileña, cuya manera de hablar parecía derrumbar pilares de realidad inamovibles.  

Hoy, que hay elecciones de Grecia, y que podría ganar en ellas un partido similar, me preguntaba si existe algún fenómeno que se pudiera llamar podemitis.

Jugando, desde una visión lúdica, me atrevo a imaginar una "enfermedad", o cuadro de signos, que comparto en este rincón. 

Qué es la PODEMITIS, signos y síntomas

Es la identificación del descontento en España para algunos,  y  que se manifiesta, entre otros síntomas, en la defensa a ultranza de un nuevo partido en el escenario político y/o con la justificación y compresión de cualquier duda ante el líder o su círculo cercano.

Causas de la podemitis

Puede buscarse en el cansancio ante la corrupción de un Sistema de Gobierno que ha permitido y consentido actuaciones alejadas del bienestar común de los ciudadanos.

Aparece tres años después del movimiento ciudadano que se dio en llamar 15 M. Podemos pensar que una posible lectura deba buscarse en la concreción o canalización de esa gente indignada por la  constatación de que las medidas contra la crisis, serían a costa del ciudadano, a pesar de no haberla provocado de manera directa.

Síntomas de la podemitis

Pueden ser varios, juntos o por separado, y pueden encontrarse entre jóvenes universitarios, adultos desencantados de otros partidos, incluso entre jubilados o personas de edad que se aferran a la esperanza de unos cambios en el  reparto del poder.

Entre ellos: justificar las noticias de posibles irregularidades en los integrante del círculo de gestión,  perdonar posibles actitudes cuestionables de ética en sus filas, interpretar en la crítica de sus líderes como defensa del partido en el gobierno, interiorizar el personalismo como la elección óptima de las bases, asumir la contradicción que implica cuando se presume de ágora como forma de toma de decisiones, etc…

Tratamiento para la podemitis

Debe buscarse en los libros de texto de historia reciente, en países centroamericanos, o sudamericanos. En la hemeroteca española empieza a haber material de consulta que puede mejorar los síntomas, pero tratamiento, a fecha de hoy, no se conoce.

6 comentarios:

  1. Como buenos profesores universitarios, especializados en la cosa de la teoría política, los impulsores de la plataforma podemos, convertida luego en partido, han sabido canalizar el descontento ciudadano, dándole una teorización, unas coartadas intelectuales, unas soluciones de maestro pepito grillo.
    Se muestran como el cambio, lo cual parece indicar regeneración en los estamentos políticos, eliminación de la casta gobernante anterior, indicándonos con ello, que ellos son puros y transparentes. Aunque ya se les haya denunciado algunos comportamientos contaminantes.
    Soluciones, lo que se dice soluciones creíbles, no las dan, se las guardan para cuando toquen poder. Van soltando consignas y esbozos de su programa, que tiene que ser revisado y corregido sobre la marcha, por fallos evidentes en su elaboración, puramente teórica, puesto que carecen del elemento de experiencia previa en el mercado.
    Por sus implicaciones en la cobertura de los países sudamericanos, dan miedo, pero por su posibilidad real de venir cual tsunami a llevarse a los partidos instalados hasta ahora, ilusionan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ilusión es una actitud que los ciudadanos habíamos enterrado y tal vez, y sólo tal vez, debíamos buscar, sobre tejados que conduzcan al cielo, o bajo las piedras de la desilusión, Es como cuando se habla de un posible nuevo producto para la obesidad, enfermedad multicausal, que siempre genera mucha ilusión.

      Sólo el tiempo nos puede decir qué tratamientos acaban por ser eficaces y cuántos caen en la demagogia de feriantes con frasquitos de jarabes para la tos. :-)

      Eliminar
  2. Habría que hacerse una pregunta: Se merecen los demás partidos políticos un voto? No.
    Pues probemos con Podemos, posiblemente peor, no nos podrá ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta es que nos han tratado tal mal, que merecer un solo voto, es ser muy generoso. pero si se puede ir peor...pues sí. Me he cansado de decir que si no hubiera aparecido ese partido, se habría tenido que inventar, porque la democracia es la mejor forma de gobierno, pero Venezuela, con sus elecciones bien ajustadas a la legalidad y bajo control de espectadores internacionales para garantizar la limpieza en ellas, sigue ofreciendo imágenes de venezolanos quejándose por falta de alimentos en los supermercados. Antes de la bajada del barril de petróleo, vaya, así que..yo no sé.

      Tiempo para ver qué tanto el personalismo deja paso al bien común.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. A mí la palabra que me da asco es "LADRONES"
    También me dan asco estas palabras: "GOBIERNO LADRÓN"
    Y también estas tres: "CORRUPTOS LADRONES MAFIOSOS"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendía expresar asco por ellos. Ni por los podemistas, pero coincido en que me dan asco los corruptos y ladrones, que como mafia gobiernan.

      Un beso. Hoy se abre con Syriza una etapa nueva. A ver qué novedades trae.

      Eliminar

Será un placer saber que pasaste por aquí. Gracias por tu tiempo