viernes, 30 de enero de 2015

Vistiendo la nada


Miro la tele, leo la prensa, y hoy me han llamado la atención dos hechos. Por un lado el decreto de Educación, por el que se permite que las Universidades ofrezcan licenciaturas, que ahora son grados de cuatro años, en unos estudios universitarios de tres años, y que luego pueden completar con un Máster de dos años. Recuerdo que para la formación reglada existen becas o descuentos por renta, por familia numerosa etc, pero para los Máster, estudios no reglados, no existe ninguna ayuda.

Tengo cercano el caso de enfermería, que antes era una diplomatura universitaria de tres años y que con el plan de Bolonia, pasó a cuatro años, y la licenciatura hasta 2011, de psicología, que pasó de cinco a cuatro años. Si me apuran, ampliar enfermería un año, que es sólo hacer la tesis y realizar prácticas, puede entenderse bien. En el caso de Psicología se redujo un año los cursos académicos, sin cambios en las materias, pero a la hora de contratar usted  a qué psicólogo elegiría?. Seguramente un licenciado antiguo. De cinco años. Pues si ahora puede quitarse otro curso, como no quiten materias, lo veo un atentado para la calidad de los futuros psicólogos.

Otra cosa, que mañana podré comentar sin premuras de parecer tendenciosa, es la convocatoria de Podemos del día 31 en Sol, epicentro de España¿?

No me extenderé. Este partido sobre la economía, nos propone la ilusión, en dos tardes. Ante la corrupción,  recetas de sus izquierdas. Ante los nacionalismos, seguirles el rollo a vascos y catalanes. Es un discurso. Curioso aunque no nuevo, donde hay un significante pero sin significado.  Sería como yo decía de la Ciudad de las Artes de Valencia, un envoltorio sin contenido. O que es bello por sí mismo, sin importar si contiene algo o nada.
Puede ser una estrategia de publicidad, como cualquier otra para conseguir el poder, y además se nos ofrece con la posible confusión entre espontaneidad y autenticidad. Lo segundo, la autenticidad, se ha de trabajar desde dentro, la espontaneidad y ese look medio mesiánico en cambio, se pueden aprender desde fuera.


Como decía el propio Pablo, para holgar hay que desnudarse, pero para ligar hay que vestirse. Y en efecto, para ligar...se han vestido con abalorios y todo, de fantasía y hasta con una coletilla desafortunada, creo, y que me da repelús "tic tac"...tiempo para que explote una bomba?


                              

6 comentarios:

  1. Me ha encantado leerte! No puedo coincidir más contigo en todo lo que escribes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantada de que hayas leído. Vi que la gente se engancha a ese tic-tac, sin renunciar a Sí se puede, que era el lema, por llamarlo de algún modo, del 15M primero, y de DRY y la plataforma para afectados por hipotecas, Ese lema, siendo copiado, me gustaba por tenía un contenido, pero ese tictac me pone enferma...será que me hago mayor. :-)

      Un beso

      Un beso

      Eliminar
  2. Había escrito algo para este asunto del tic-tac y el sistema me lo ha enviado al traste por no tener en cuenta el haber copiado antes de decirle a 'Google' quien era yo. !!!! Otra vez será. Pero estoy de acuerdo con lo escrito por ti, temo al lobo que se esconde bajo el cordero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa a mí como a ti, que este cacharro, si no hago un copiar, no me deja ni responder!. Gracias por tu lectura, en primer lugar, y hombre, a mí lo del tic-tac me resultó de feriante más que posible presindenciable de un país. Igual son manías mías, pero me gusta la broma en los contextos precisos, y la seriedad de los lemas para los temas serios. Me gustará saber tu opinión sobre la onomatopeya en sí.

      Un abrazo, y copio, para poder poner luego...qué cruz

      Eliminar
    2. He de buscar un vídeo de Youtube y te lo haré llegar. No sé por donde, pero con él verás que el hombre puede tropezar dos veces en la misma piedra. Y tres, y cuatro....

      B&A.

      Eliminar
    3. Pues busqué y encontré canciones. Es broma, con los latidos del corazón se sigue el ritmo de la vida, pero con lemas, tal vez inconscientes, de marketing, a mi parecer, se sigue a los flautista de Hamelín, pero vaya...que los ratones sabrán, digo yo.

      B & abrazos

      Eliminar

Será un placer saber que pasaste por aquí. Gracias por tu tiempo