jueves, 9 de abril de 2015

Pena de café para todos. Sanidad


La vida en crisis es como es. He cometido el error de llamar, bendito error, a Carla, en vez de Carlos, comentando con ella, los vaivenes de la atención sanitaria en Baleares y en Cataluña. En estas comunidades,, con tanto recorte y ese mayor control con los usuarios de otras comunidades españolas, o de Europa, nos hemos visto reciclados en administrativos equilibristas, porque el usuario, con su tarjeta sanitaria, fuera de su ámbito, no está “fichado”.

Se ha de abrir una especie de historia clínica, que si es del todo español, con su tarjeta y derechos, generará una receta, si es el caso, pero que ha de pagar él. Claro, y no hace gracia.

Si es de fuera, o no trae tarjeta sanitaria europea, se le ha de facturar la atención. Todo tiene su lógica, pero en los primeros, si bien no pagará el servicio, se hacen cruces de pagar los medicamentos en su totalidad, porque cuando regresan a su zona, a saber cuándo se les reintegrará, o de qué manera. Siempre que hablamos de urgencias, nadie dude de que será atendido, pero claro, la gente puede accidentarse sin llevar esa documentación encima.

Ella, esta amiga de la familia,  hace de celadora en un centro abierto las veinticuatro horas, un CAP, y se ve sola ante un mostrador que ahora tiene un vidrio entre ella y los usuarios. Ahora, además de ese trámite de obertura de "historia", ha de escanear los papeles, cobrar la atención, llevar en sillas de ruedas al usuario si ha de hacerse una placa de RX...mientras llegan otros pacientes. En caso de agresión, un sanitario puede cerrarse en una consulta, pero ella no.

Han solicitado un guardia de seguridad, que al menos esté al caso, por si algún otro loco llega violento, o porque haya alguien mientras se lleva a quien sea a la sala de rayos. Pero no hay presupuesto.

Para cuánta cosas no hay presupuesto!, coincidimos ambas. Y para cuántas sí. Por ejemplo, las bajas de personal no se cubren, las jubilaciones no se sustituyen, y con ello los cupos de paciente por medico llegan a 1.800 en Cataluña, No sé en Baleares. Son muchos para atender como Dios manda y como los protocolos exigen. Quitar una paga extra, bajar e sueldos dos veces, incrementar la carga de trabajo y tantas coses...es muy cansado. Mucho.

No se cubren más que algunas bajas de maternidad, que se pagan desde el INSS no desde la comunidad, con lo que uno espera que esa Comunidad Autónoma, gaste lo mismo al poner de su bolsillo lo que ya gastaba...pero no. También uno piensa que las bajas por accidente laboral debieran sustituirse, porque es la Mútua quien paga al 80% la baja de ese accidentado, y al menos ese porcentaje permitiría cubrir a ese trabajador...pero no.

¿Quién pierde?, los usuarios, quienes cotizaron o cotizan a la Seguridad Social, y los sanitarios y afines, que ven cómo con menos medios, han de hacer labores cada vez más complejas, y peor pagadas.


Qué pena haber llegado a saber qué tanto algunos estiraron la mano más que la manga. O qué tanto la metieron en caja de caudales del erario público.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Será un placer saber que pasaste por aquí. Gracias por tu tiempo