domingo, 8 de marzo de 2015

Día de la mujer, trabajadora siempre


De la ONUhttp://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

2014: 
La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las orga- nizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Es el día de la mujer trabajadora. No es el del día de la mujer, dando por sentado que hay sólo un tipo de mujer, y me refiero a esa idealización rosada de mujer sombra, mujer florero,  "mujer de"... Creo que tampoco es día de las "burguesas", y acoto con el entrecomillado,  que participan o promueven injusticia en el trato hacia las propias mujeres, sino de las que van al trabajo, o sacan y casi siempre de modo simultáneo a sus hogares adelante, y a sus crías adelante. Las infatigables.

Es el día de las que cobran menos por el mismo trabajo. De las que huyen de quedarse embarazadas por miedo al despido. De las que asisten enfermas a sus puestos, y que además,  entretanto supervisan a los familiares que dejan en casa. Y eso lo he visto y vivido en muchas ocasiones.

Feliz día a todas, porque trabajar...todas trabajamos, con más visibilidad o menos ,  con reconocimiento de menos o de más.



4 comentarios:

  1. Que en pleno siglo XXI, se tenga que debatir por la igualdad en la remuneración salarial lo encuentro inaudito.
    En cualquier estatuto de los trabajadores tendría que ser, para un puesto de trabajo un salario, independientemente de quien lo realice.
    Son ganas de tocar las narices por parte de la patronal, es este caso que es quien paga y del estado por no hacerlo cumplir.
    Me indigna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay para menos que indignarse. Cobra el 24% menos, en España. En otros sitios no creo que haya muchas mejoras.

      Pa indignarse, sí.

      Eliminar
  2. es la falacia más descarada a que la universalidad ésta que nos concome y cerca ha podido urdir: un día internacional de la Mujer, ¡trabajadora por más INRI!
    No obstante, agradezcamos falaces que al menos permiten considerar
    1. que el mundo ya va siendo de todos
    2. que la desigualdad no equipara jamás hombres de mujeres iguales
    3. que los Días internacionales de la Mujer suplan al menos a las 'Noches Tiniebla Eternas' de esclavitud por parte de sociedades cegatas e injustamente machistas.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi visión es que parece absurdo que se siga necesitando un día para visibilizar que la igualdad es una falacia. Lo que nadie discute es que las diferencias en deberes y derechos, que es el objetivo de igualdad entre personas adultas, sigue lejano.

      El techo de cristal parece de hormigón, y hablando de la mejor situación profesional, así que estos montajes, sólo sirven para reflexionar sobre lo que evidente.

      Un abrazo

      Eliminar

Será un placer saber que pasaste por aquí. Gracias por tu tiempo