lunes, 30 de marzo de 2015

Las paredes hablan

Ayer, comentando que la catedral de Barcelona no es gótica por su siglo de construcción, recordé qué nada entiende de la vida quien vea en unas construcciones simples piedras sobre piedras.

Nada es simple piedra sobre piedra, ni las paredes de una tapia, que, en ocasiones, nos habla. Me gusta ver pintadas en ellas, grafitis y mensajes. De mensajes, acción poética es un movimiento que se ha ido extendiendo como ya expliqué en otro post. Hoy me centro en una página de latinoameríca y algunos mensajes. 
Todo es tomado de Internet


Gente que se reúne los sábados, en algunos casos, encala una pared retequete fea y luego escribe sobre ella. Miren esta bella declaración de intenciones hacia alguien que está en la distancia. Mientras miramos la misma luna, al mismo tiempo, de alguna manera estamos conectados más allá de la presencia. Me pareció muy linda.


O esta otra, para mí un resumen para un epitafio eterno, porque sólo se muere si se deja de amar, entendiendo el arte de amar de forma muy amplia y el amor de manera muy humana y global, y no de forma focalizada hacia otro ser humano, aunque también. Atreverse a amar!, de esa manera exclusiva e irracional seguramente, qué alegato a seguir vivo, qué manera de desear seguir latiendo, a pesar de que sentir que mil cosas se agotan, no?



Igual es que amar, así, en mayúscula es un acto de valentía porque, como decía ayer un gran amigo, es dar la llave de uno mismo. Más que la llave de tu casa, es dejar entrar en tu vida, dar techo y hospitalidad a alguien. Y eso no se da a cualquiera. Porque guardamos la cerraduras, sí, a través de una llave que llevamos en el bolsillo, y que odiamos perder, porque implica nuestra seguridad y nuestra paz. Qué valentía amar y darse. Esta frase es de un tema de Aute. Los amores cobardes no llegan a historias...


No hay distancias para el amor de ida sin vuelta, porque las distancias se miden en metros y los sentimientos en latidos intangibles. Es un handicap la distancia física?. Es evidente, porque dar la llave de tu casa a quien jamás podrá usarla en su totalidad sería algo así como enamorarse de un ídolo juvenil, tipo  de un cantante famoso, y por tanto unidireccional y sin más destino que una vía muerta. Me gustó esta pared sobre el tema. No me digan que no es linda!


La poesía no se define, creo. Imagino que se siente. Y el soporte es lo de menos. Me ha gustado un papel de cuaderno, que tal vez fuera el día siguiente de una primera cita cuasi infantil y es una pared de poesía, porque late.


La lectura, sea poesía o narrativa, como dibujo en ciernes por esbozar el alma o la capacidad de volar, produce un vibrar que no produce sueño, pero esta pared me gustó.


El soporte de la paredes es un buen soporte. Incluso para dar voz a quien no la tiene en medios más oficiales, verdad?



Entrada la Semana Santa, que ayer fue domingo de ramos, les deseo feliz semana. Con un mensaje de pared, cómo si no!


 :-) feliz semana!
Pd...al final, eso de la poesía....






4 comentarios:

  1. Las paredes de las ciudades nos hablan, sientes las palabras como te llenan de sentidos, los paseos por sus calles, por que las ciudades están vivas, como sus gentes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo nos habla, si sabemos poner el oído en posición de rádar. Los contenedores transitados por nuevos pobres, las tiendas de ultramarinos a punto de perecer, Los edificios repuestos y los que se dejan envejecer...la ciudad nos habla. A veces nos grita, y en rincones apacibles, nos repara y alimenta.

      Caminar callejeando, con los ojos y los oídos abiertos, en la mejor compañía, puede ser un gran placer. Un beso

      Eliminar
  2. Hola Albada! Muy buena entrada, con todas esas paredes que hablan, que dicen y permanecen, y tantas veces apenas percibimos.
    Te agradezco tu visita y las palabras que me dejaste. Cuando gustes podes participar de mi propuesta, te espero.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Dios, que no salió esto. Te decía que en mi jardín, en pasado, los guisantes bailarines de habían dispuesto bajo luna luna lunera. Gracias por pasar por este rincón, donde las paredes tal vez no, pero las letritas, intentan hablar.

      Un abrazo enorme. Feliz Semana Santa

      Eliminar

Será un placer saber que pasaste por aquí. Gracias por tu tiempo